martes, 13 de noviembre de 2012

Normas y Usos de Higiene en el dibujo

Técnicas de uso

Existen diversas normas necesarias para la realización de un dibujo técnico y la correcta utilización de los instrumentos de dibujo. La normalización aporta al dibujo técnico una serie de reglas que determinan infinidad de detalles, a fin de que pueda ser un verdadero lenguaje gráfico.
Las reglas se refieren en especial a las unidades de medidas, símbolos representativos, dimensiones, formatos, tipos de líneas y todos los datos que cualquier técnico competente debe saber interpretar.
 

Instrumentos del Dibujo Técnico

Dado que el dibujo técnico exige precisión y exactitud, se emplean en su ejecución instrumentos y materiales cuyo conocimiento teórico y práctico son necesarios al dibujante.
Tablero de dibujo
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los diferentes trazados


La regla T
Es un instrumento de dibujo, formado por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal más pequeño, lleva el nombre de cabeza de la regla T. La regla T se utiliza para realizar trazos rectos en el papel o para colocarla como regla guía para las escuadras y su cabeza va colocada al borde de la mesa o tablero de dibujo.
La regla graduada
Es un utensilio de madera o plástico, de forma plana, alargada y rectangular. Lleva una grabación en decímetros, centímetros y milímetros, de ahí su nombre. La regla graduada sirve para trazar líneas rectas y para tomar medidas de longitud.
Las escuadras
Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además combinadas entre sí o con la regla T se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Técnico son dos:

  • La escuadra de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.
  • La escuadra de 60° llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros y las hay con el borde biselado.
El transportador
Se emplea para medir o transportar ángulos, suele ser de plástico y los hay de dos formas: en semicírculo dividido en 180° y en forma de círculo completo dividido en 360°. Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer unos de izquierda a derecha y otros de derecha a izquierda con el fin de adaptar la lectura a la dirección de los ángulos.
El compás
Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados y por un extremo donde está acoplada una pieza cilíndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios.
 

Tomado de:
Hernandez, R. (1994). Dibujo Técnico 7º. Caracas:
Editorial Salesiana.
Abreu, J., García, F., Rondón, I. y Rodrigues, E. (s/f). Iniciación
al dibujo técnico 7º. Caracas: Editorial Romor.
Abreu, J. y Garcia, F. (s/f). Dibujo Técnico 2.
Caracas. Editorial Romor
Bibliografía Recomendada

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.